domingo, 19 de julio de 2020

Laboratorio 2

Simplificación e Complementación de Circuitos Lógicos



Alumno(s)

Nota

Chilo Llaiqui Noe David Chilo
Choquehuayta Peralta Ayrton Jesús
Cornejo Fernandez Carlos del Mar

Grupo A


Ciclo  2C5

Electrónica y Automatización – Circuitos Digitales

Fecha de entrega



  1. CAPACIDAD TERMINAL

  • Reconocer las áreas de aplicación de la Electrónica Digital.

  • Identificar las características de los dispositivos digitales más utilizados.

  • Diseñar sistemas combinacionales y secuenciales.


  1. COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN

  • Simplificar funciones lógicas utilizando Mapas de Karnaugh.

  • Utilizar software para simplificación y simulación de funciones

  • Implementar y probar funciones lógicas.


  1. CONTENIDOS A TRATAR

  • Uso de las técnicas de simplificación en la reducción de funciones lógicas.

  1. RESULTADOS

  • Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.


  1. MATERIALES Y EQUIPO

  • Entrenador para Circuitos Lógicos

  • PC con Software de simulación.

  • Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.


  1. SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL LABORATORIO


Tener cuidado con el tipo y niveles de voltaje con los que trabaja. 


☱Ȥȹʏ

Antes de utilizar el multímetro, asegurarse que está en el rango y magnitud eléctrica adecuada.


Tener cuidado en la conexión y en la desconexión de los equipos utilizados


  1. TAREAS GUIADAS DENTRO DEL LABORATORIO:


  1. RESOLVER el problema para automatizar el RIEGO de una planta.


Se desea hacer un circuito de riego automático como el mostrado en la figura. El circuito deberá accionar la bomba en las siguientes condiciones:

  • El circuito accionará la bomba solamente cuando la tierra esté seca, pero antes debe comprobar  las siguientes condiciones:

  • Para evitar que la bomba se estropee por funcionar en vacío, nunca se accionará la bomba cuando el depósito de agua esté vacío.

  • Si hay restricciones en el riego (época de verano), sólo se podrá regar de noche. En el resto del año (si no hay restricciones) se podrá regar de día y de noche (si la tierra está seca). 



Para la implementación del circuito se dispone de las siguientes entradas:


S: Señal que indica si la tierra está seca.

Tierra seca: S=1 ; Tierra húmeda: S=0


R: Señal que indica si hay restricciones en el riego (es verano):

Hay restricciones: R=1 No hay restricciones: R=0


D: Señal que indica si es de día o de noche:

Día: D=1 ; Noche: D=0


V: Señal que indica si el depósito de agua está vacío:

Vacío: V=1 ; Hay agua: V=0


Y la salida B, que accionará la bomba para regar: Bomba funcionando: B=1 ; Bomba apagada B=0


Con esta información se debe:

a) Elaborar la tabla de verdad del circuito


b) Obtener la ecuación lógica

c) Hacer el mapa de Karnaugh y obtener la ecuación simplificada


d) Simulación en PC 



e) Agregue una LÁMPARA como salida la cual debe encender si el depósito está vacío, es de noche y la tierra esté seca, ó cuando el depósito tenga agua y la tierra esté seca.


Solución utilizando TABLAS DE VERDAD:



Simplificación utilizando SOFTWARE ON LINE:

SOFTWARE PARA SIMPLIFICACIÓN MEDIANTE MAPA DE KARNAUGH:

http://www.hakasoft.com.au/winlogilab


Función Lógica:          


Circuito Lógico:



  1. Simulación de circuito mediante PROTEUS


  1. CONTENIDO DEL INFORME EN EL BLOG: 

    1. Responda a las preguntas planteadas de forma objetiva:

      1. ¿Qué he aprendido? (Objetivo)

En este laboratorio hemos aprendido a comprobar las tablas de verdad de las puertas lógicas, seguidamente hemos construido un circuito con compuertas lógicas, luego a simular con el programa Proteus para comprobar el correcto funcionamiento de las puertas lógicas.
 
      1. ¿Cómo lo he aprendido? (Procedimiento)

Hemos usado el software Proteus, primero se arma el circuito con las puertas lógicas, luego se les añade pulsadores, luego comprobamos que este bien realizado el circuito, finalmente simulamos y comprobamos el correcto funcionamiento.
 
      1. ¿Qué es lo que no he acabado de aprender? (Dificultades)

Al no conocer muy a fondo el uso del programa Proteus hemos tenido dificultades para completar el laboratorio de forma rápida.
 
      1. ¿Qué tendría que hacer para mejorar?

Ver tutoriales y practicar para aprender el correcto uso del software, para desarrollar los próximos laboratorios con mayor rapidez y con mas conocimiento de las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario